Blogia
El Viejo Rincón De Gromit

El Del Nudo En La Garganta

Crónica del concierto de Quique González y La Aristocracia del Barrio en Santander, 30 de noviembre de 2007...
UN NUDO EN LA GARGANTA
Faltaba un minuto para las ocho menos cuarto, cuando las luces del teatro se apagaban. Esta vez sí había telón... Un telón que se fue abriendo lentamente mientras sonaban los acordes del sólo de Vete Con Cuidado... Un telón que mientras se escondía por los laterales, nos iba dejando ver el trabajado escenario que acompaña esta gira, y que Quique se encarga de encender con su lámpara de pie... Un concierto que empezaba como viene siendo normal con los Conserjes De Noche, una canción que llegados a este punto, todos sabemos que es el comienzo de una buena noche de música.
Con Quique ya despojado de su sombrero (esta vez no acertó a dejarlo en el perchero) comienza el repaso a las canciones del nuevo disco. Primero Hay Partida, el single que en mi opinión, gana en directo. La sigue La Vida Te Lleva Por Caminos Raros, esa versión que aún a día de hoy, me pone los pelos de punta cada vez que la escucho. Y para acabar con esta primera introducción, Doble Fila, con Quique ya sentado a los mandos de su piano Capri del 73...
Poco a poco, tanto Quique como el público íbamos cogiendo ritmo y nos íbamos sintiendo a gusto, aunque a Quique todavía no se le acababa de pasar ese nudo en la garganta, que durante varias canciones del concierto, le impedía cantar al 100%. El de anoche era "su" público, en "su" tierra, con la gente que él aprecia y la que le aprecia como bien daba a entender la sala llena. Era tiempo de saldar dudas y dejar las cosas claras al ritmo de Se Equivocaban Contigo. Y también era hora de agradecer a amigos y conocidos. Con Kid Chocolate nos volvió a dejar a todos bien claro quien es la Cobra Rasilla (por si acaso no lo sabíamos aún), y nos llevó de viaje con todos sus Backliners hasta la puerta misma de Torrelavega. Aún quedaba mucho que hacer, aparte de estar despiertos en la cama. Aún quedaba mucho por escuchar en el teatro de La Caja, empezando por Torres De Manhattan, otra canción que parece una fija en la gira teatrera.
El ambiente distendido se extendía por las butacas, y aquél era el momento ideal para presentar a la Aristocracia Del Barrio Pesquero (que pequeño gran detalle). Jacob, Karlos, Javi y el maestro Ángel en los mandos técnicos. Y para volver a coger ritmo a la noche, Quique nos hizo caer en ese remolino desbordado de alcohol que es Lady Drama. Temazo que oído sentado en el teatro, ayer llegaba a sobrecoger. Parecía que el tiempo volaba, parecía que estábamos ante Días Que Se Escapan, y que aquello se nos iba a hacer demasiado corto, pues la Aristocracia se retiraba a descansar.
Pero no, Quique aún resistía en el escenario junto a su guitarra, para darle vida a la gran ausente de Avería Y Redención#7. Fuimos testigos de un gran regalo, pues Quique nos vino a Santander con La Luna Debajo Del Brazo. Una luna que nos hacía compartir ese nudo en la garganta que a medida que sonaba nos iba creando a gran parte de los presentes. Y de propina, otra ausente en el disco, escrita tras una larga noche de fiesta por Torrelavega, Gruppies Eléctricas.
La banda quería seguir compartiendo la noche con el señor González, y una vez todos juntos de nuevo, nos hicieron darnos cuenta que aunque La Casa Esta Vacía, allí estábamos muchos y todos juntos. Había que poner un toque más, y para ello Quique se sentó de nuevo a los mandos de su piano para dejar a los todos bien claro por qué nunca hay que dar los datos a la chica de la lavandería (Avería Y Redención). Un nuevo tema del disco, para avisarnos a todos de que el día menos pensado Nos Invaden Los Rusos. Unos nuevos acordes y en seguida todos nos dimos cuenta de que aquello prometía, pues la versión rockera de Suave Es La Noche tiene poco que ver con aquella que descubrimos con Kamikazes. El teatro estaba ya sobrevolando Santander, disfrutando de lo lindo, pero Quique, por seguridad nos pidió Permiso Para Aterrizar, y el público sólo supo responder a Quique diciendo lo mucho que "Me Agarraste con tu música".
Nos tocaba conocer a Miss Camiseta Mojada, esa gran chica que nos metió aún más el ritmo en el cuerpo, y a la que Quique recordó que tenían algo pendiente, un Polvo En El Aire. Quique estaba ardiente, quizás porque como él mismo dijo, Ayer Quemé Mi Casa, y por eso mismo nos volvió a avisar que no debemos fiarnos de su pinta de buen chico, pues más de una vez ha tenido que repetir "Te Lo Dije" tras algún pequeño desengaño. Tras cantarnos esto, la Aristocracia al completo se retiraba del escenario después de una merecidísma ovación. Una ovación que no cesó hasta que pasados unos minutos, volvían todos a ponerse en sus puestos para dar un último repaso al último disco. Empezaron intentando reparar Los Desperfectos que a estas alturas habían causado en el público a base de guitarras, bajo, teclado y batería (Karlos está creciéndose a medida que pasa la gira, y eso se nota día a día). Aquello no dolía, en absoluto, y Quique lo sabía bien mientras nos cantaba Número 7, y nos preparaba para ir acabando, cerrando la noche con un momento para el recuerdo. Era el momento para Aunque Tú No Lo Sepas. Todos sabíamos lo que significaba, y el silencio acompañó los acordes hasta que una vez acabada, la sala rompiese en aplausos mientras Quique se despedía de Santander, de su ciudad, abrazado al resto de la banda que le había acompañado durante tan especial noche para él.
Los aplausos no cesaban, y el rumrum no paraba. Aquello parecía haberse acabado, pero todos queríamos más. Quique lo supo entender, y una vez más, volvía toda la Aristocracia al escenario para acabar la noche como bien se merecía. Aquello se aproximaba al final, a un adiós, pero un adiós sin despedidas, con Pequeñas Monedas Y Grandes Mentiras esperándonos a la vuelta de la esquina. Quique estaba calado, y nos abrió su Cajita De Música, que por último nos trasladó desde el centro de Santander a tumbarnos sobre las Dunas de Liencres oliendo a Salitre. Ahora sí que aquello se acababa, y el público, aunque tímidamente, se iba poniendo en pie mientras ovacionaba a un Quique entregado a la causa. La Aristocracia aún no se quería ir de la ciudad y quería despedirse de todos los que allí estábamos dejando claro que aquello no había sido por casualidad, que había sido fruto de algo buscado, querido y deseado, y mientras el público bailaba y coreaba, Quique se despedía de todas las Vidas Cruzadas que allí nos habíamos encontrado para disfrutar de una noche que para más de uno, fue algo que merecerá la pena recordar.

Ciudad Sin Ley, un día después...

7 comentarios

Ku -

Mamma mia! Qué tocho jajajajaja

Al contrario que tú el día qu hcie yo la croónica del de Marea, lo he leido (casi) todo :P

Me alegro de que lo hayas pasado bien ^^ Nos vemos en una semana! Quiero Parada! Y Acordes! Y Marinossss!

Traco -

cohone gro, yo he estado en el concierto, despues de leerte he estado jaja, genial maestro, un abrazo

Rleal -

Jejeje a mi me queda una semanita y 2 dias, pa verlo en a coruña, exceelente documento gromit

Tomi -

He colgado el concierto en un torrent:

http://www.purelivegigs.com/forums/showthread.php?t=6225

No puedo escribir en el foro oficial porque me he registrado tres veces y nada de nada. Si lo quieres poner allí, si se puede, pues ok. Ahí está para compartir.

Rubén -

Muy buena la crónica, Gro. Fuiste tú la visita 1000? Premio si se justifica con captura de pantalla no retocada XDDD

Cris -

Si,yo realmente por ti me dejo engañar siempre como una autentica prima :P
Un regalo para los sentidos,un placer aun mayor si se comparte contigo.Que veamos a Quique siempre juntos,siendo reconocidos como los de Torrelavega =),que las giras de Quique me encuentren lo mas lejos a tu lado :*

Gromit -

A todo esto...
GRACIAS A LOS PRESENTES!!!
Os dejasteis engañar todos muy bien, pero creo que os lo pasasteis mejor aún, así que todos contentos...