Blogia
El Viejo Rincón De Gromit

El De Las Palabras Congeladas

Estoy leyendo un libro, que de paso os recomiendo... "La Biblioteca Del Cartógrafo", de Jon Fasman... A veces leer te enseña cosas curiosas... Y te hace tener ganas de compartilas con los demás...
Los yakutos son un pueblo que llegó desde Asia Central a la gran estepa rusa durante el periodo de expansión de los pueblos turcos. Viven en lo que comúnmente llamamos Siberia, y donde todos sabemos que hace un frío que pela... La región yakuta posee el record de variación térmica, habiendo pasado de -69'8ºC en invierno a cerca de 37ºC en verano. Son un pueblo duro y resistente, que lleva años aguantando las condiciones de vida que allí se dan...
Bueno, pues los yakutos "viven" el Susurro De Las Estrellas... Con esta expresión, hacen referencia a un periodo de tiempo en el que hace tanto frío (imaginaros al menos -20ºC... No penseis de golpe en los -60ºC) que cuando te encuentras al aire libre, tu aliento, el aire que exhalas, se congela y cae al suelo antes siquiera de que pueda disiparse. Las bocanadas de aire caen formando gotas, y haciendo un peculiar tintineo cuando tocan el suelo. Dicen los yakutos, que durante el Susurro De Las Estrellas no tienes que contar tus secretos al aire,  porque tus palabras se congelan y se depositan en el suelo. Al llegar la primavera, cualquiera que pase por allí, podrá oir tus secretos descongelándose y flotando en el aire buscando oídos que quieran escuchar... Es mejor durante este periodo, contar alegrías, cantar, y susurrar al frío ambiente lo que queramos que sea recordado durante un largo tiempo... Pues allí seguirán nuestras palabras hasta el deshielo...

En ese mismo invierno
que hiela las canciones...
Cuando la tarde cae,
derrotada, a los pies de la ciudad...


Ciudad Sin Ley

7 comentarios

iller -

Que bonito lo del susurro de las estrellas....gracias por compartirlo....ahora que eso tiene que ser al menos a -40 grados, porque por encima yo no heoido nada...me encantan los ultimos versos añadidos a "permiso para aterrizar"...son lo mejor de la cancion!!

RaizBaobaB -

Buen texto, si al final es mejor decir las cosas buenas, q a veces se nos olvida, yo estoy aprendiendo...

rleal -

Joer, q duro vivir en esas zonas frias, yo ahora acabo de terminar de leer Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, tela de bueno tambien, el lunes empezare uno nuevo, aun toy mirando que,

angua -

cierto Cris!! yo susurraría q tengo el mejor amigo del mundo ;)

Un saludo Cris!!

miwok -

Yo me apunto el libro, que me ha gustado lo que has puesto...parece muy interesante :-)

RUBÉN -

PUES YO DIRÍA... ESTOY HASTA EL CULO DE MATERIALES, PARA CUANDO PASE TIEMPO RECUERDE DEL SUFRIMIENTO QUE ME CUESTA ESTUDIARLA! POR QUÉ SERÁ QUE CUANDO PASAN LOS ESFUERZOS PARECEN MENORES? :/ MUY BUEN TEXTO, SEÑOR GRO.

Cris -

Sin duda yo susurraria,"Tengo el mejor primo del mundo" :)para que perdurara hasta el ultimo deshielo :*